Son normas, ideas y pautas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano, definen la conducta en el ejercicio de una profesión, disciplina o una actividad. Para nuestro caso, hacen referencia a la conducta de los Servidores Públicos en el ejercicio de sus funciones, las actuaciones de todos los servidores y servidoras del hospital serán orientadas por los siguientes principios:
• Honestidad: Los funcionarios de la empresa actúan siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general. Cuando se tienen dudas respecto a la aplicación de los deberes buscamos orientación en las instancias pertinentes al interior de la entidad. También la institución promueve y apoya los espacios de participación para que los ciudadanos hagan parte de la toma de decisiones que los afecten.
• Respeto: La ESE respeta la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos por encima de cualquier consideración social, política o económica; reconociendo las diferencias individuales, la pluralidad y la diversidad; comprendiendo y aceptando los pensamientos y actitudes de los demás, y fomentando la sana convivencia y la tolerancia dentro y por fuera de la institución.
• Compromiso: La ESE reconoce la disposición de funcionarios y colaboradores para comprender y resolver las necesidades de sus usuarios y sus familias, buscando siempre mejorar su bienestar.
• Diligencia: En la ESE se cumple con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos públicos.
• Justicia: La ESE actúa con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
• Responsabilidad: Los colaboradores y funcionarios de la ESE cumplen con las obligaciones adquiridas, atendiendo adecuada y oportunamente los deberes y derechos como individuos y miembros de la institución.
• Solidaridad: La ESE fomenta la ayuda mutua entre las personas que laboran en la institución, brindando una eficiente y eficaz prestación de servicios, reconociendo las necesidades de los demás, orientados hacia el logro de los objetivos y metas de la institución.